miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cabeza de halcón y esfinge de Giza


Maravillosa cabeza de Halcon, que pertenecía a una estatua del dios Horus, dios de Hieraklionopolis.

Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Su madre lo dejó al cuidado de Thot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Luchó para recuperar el trono de su padre, asesinado por Seth, quedó como el dios del Alto Egipcio yHorus con el Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Horus por tener la sabiduría pudo recuperar la tierra del fertil del Nilo.



Es un construcción con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave plegadas ; representaba la sabiduría.


Según la leyenda, esta criatura se agazapó en lo alto de una roca a la entrada de la ciudad griega de Tebas. A cualquiera que intentaba entrar o salir le proponía un acertijo y al que no lo resolvía lo devoraba hasta que apareció un viajero que respondió acertadamente, a lo que la esfinge, de la furia, se suicidó. Este héroe era Edipo, y como premio es nombrado salvador de Tebas y se casa con la reina (enviudada porque el propio héroe mata al rey en una discusión, y que a la postre resultaba ser su madre). Representa la cabeza de hombre simbolizando la inteligencia y la conciencia, la participación con lo divino, que es la que poseía la información.


Las incongruencias con la historia comúnmente aceptada surgen con la "Estela del Inventario" hallada junto a la Gran Pirámide por Auguste Mariette.

Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo.

El historiador árabe Al Makrizi (1364 dC - 1442 dC) recopiló todo el material existente hasta la fecha sobre las pirámides. Así habla del soberano egipcio que las erigió, Saurid, para guardar todo el conocimiento ante una gran catástrofe que se avecinaba, el Gran Diluvio. Fue varias veces desenterrada y se la relaciona en la segunda época con Tumosis I, tal vez aportaba la información de épocas anteriores.

Otras pistas se han sumado para aclarar o quizás embrollar más el asunto. Una de ellas sugiere que la alineación de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos coincide con la disposición de las tres estrellas que forman el cintmurón de la constelación de Orión, pero para que esto ocurra debemos tener en cuenta que esa posición corresponde con la que tenían las estrellas hace 13.000 años, en la mitología egipcia la estrella de Orión estaba asociada al dios Osiris. Sin embargo la Esfinge no coincide con ninguna objeto celeste, al menos de los que brillan en la actualidad...


0 comentarios: